02 septiembre 2009

Love & War - Daniel Merriweather



Hay discos de los que vale la pena postear aunque no sean estrenos. Y francamente, de haberme enterado de la fecha de lanzamiento de éste álbum, lo hubiera subido sin duda alguna. Me refiero al material debut de Daniel Merriweather, titulado Love & War y que se estrenó en junio de este año.

Primer disco oficial del cantante australiano que empezó su carrera como colaborador vocal de Mark Ronson, específicamente en la canción “Stop Me” del álbum Version (2007) y que es uno de los mejores covers que existen de la canción original de The Smiths de 1987. En esa actuación, Merriweather se echó a la bolsa a un montón de seguidores del DJ inglés y se abrió la puerta al mundo del R&B y del Acid Jazz.

Love & War es, obviamente, producto de los arreglos musicales de Ronson, quién, una vez más se consolida como un músico brillante, capaz de conseguir que la voz armónica de Merriweather embone perfectamente en el Acid Jazz actual de forma funky y dinámica. Incluso en este material, Ronson logra separarse un poco más del estilo de Version, línea musical con la que parecía haberse quedado estancado como lo fueron, en un momento, los discos de Amy Winehouse.

Change, es el primer sencillo del disco de Merriweather y ha conseguido una buena posición en las listas europeas. Brillante en todos los sentidos: una canción melódica por el piano, sexy por el saxofón y las trompetas, y sin lugar a dudas rítmica por su “funky beat”. Además, no hay que olvidar la participación del rapero Wale, que le da un tinte urbano.

Las letras de las canciones son, en general, creación de Merriweather, y reflejan la visión de una persona en sus “late 20s” respecto a su entorno: con ganas de mejorar el mundo pero incapaz de acotar sus planes personales de vida…(sounds familiar?)

Con este disco, Merriweather logrará consolidarse como artista. Causará impacto por las canciones cursis del disco, tales como Impossible o Red, y dejará pensando a muchos con sus letras idealistas como la de Change. Y es que, justamente en esa canción, Daniel reflexiona sobre la pasividad en la que vive la sociedad mundial. (Am I just as good as a bad man sleeping when the rest is dying?). Sin entrar en un debate filosófico, sí creo que un cambio positivo en el mundo depende todos, empezando por cada uno de nosotros. De hecho, el coro es franco: “Nothing’s gonna change, if nobody’s gonna wake up and start asking who’s in charge…”

Más información: www.myspace.com/danielmerriweather