08 agosto 2009

Midlife: A Beginner's Guide to Blur - Blur



Este post es medio viejo pero no me di cuenta que nunca lo subí?!

El pasado 28 de julio salió a la venta el disco “Midlife: A Beginner’s Guide to Blur”, obviamente de la banda británica Blur que ha regresado con conciertos y presentaciones para este año. Disco doble y con una retrospectiva interesantísima del sonido del grupo de Rock Alternativo que definitivamente fue determinante para que el Britpop se volviera popular a mediados de los noventas. Además, estarán de acuerdo conmigo en que su música ha ayudado a la definición del Indie Rock actual gracias a su estilo en las guitarras y a la participación de un bajista maravilloso (sí, Alex James es MARAVILLOSO!).

Hay quienes dicen que Blur es definitivamente el grupo líder del Britpop, pero que desgraciadamente, cuando el movimiento murió, también ellos empezaron a pasar desapercibidos; en especial si se considera que la “competencia” se había incrementado con grupos como Pulp, Supergrass, Elastica y por supuesto Oasis. Aunque por otro lado, grupos como Radiohead y The Verve apostaron por un estilo mucho más influenciado por el Rock de los 70s lo que hizo que el Britpop comenzara a desvanecerse.

Sin embargo, quienes crecimos en la década de los 90s sabemos que grupos como Blur crearon obras maestras con discos como Parklife. Este álbum, por ejemplo, alcanzó el lugar No. 1 en las listas de inglesas y americanas, fue considerado disco del año, ha sido 3 veces platino y tiene un sonido vigente a pesar que se estrenó hace 15 años.

La canción Girls & Boys fue el primer sencillo del disco y fue un éxito total. Escrita por Damon Albarn quien comentó en algún documental que la canción surgió del comportamiento de los vacacionistas ingleses en las playas de Ibiza y Grecia. Una completa sátira de la clase trabajadora inglesa (o de cualquier lugar del mundo) que busca a toda costa evitar la responsabilidad y quedarse solo con la satisfacción temporal.

Ironías de la vida mezcladas con el ritmo de una de las líneas de bajo más exquisitas que existen. Les dejo esta presentación en vivo de la canción que es justamente de este año. Un poco de nostalgia para este fin de semana…

Más información: www.blur.co.uk