18 mayo 2009

21st Century Breakdown - Green Day



El pasado viernes se estrenó el octavo disco de Green Day, titulado 21st Century Breakdown. Su primer disco desde el aclamado American Idiot del 2004 y que intenta romper los retos marcados por su antecesor. La razón es simple: American Idiot consiguió poner a la banda americana como uno de los mejores grupos del momento, además de darles un Grammy, discos de Oro y Platino, diversos premios en todo el mundo pero lo más importante es que les consiguió el respeto de productores y disqueras a pesar de ser una banda de Punk.

Para ser sinceros, nadie se imaginó que Green Day llegaría a grabar 8 discos, y más aún, que este álbum trajera un concepto diferente. El disco está dividido en 3 fases: “Heroes and Cons” (que va de la canción 2 a la 7), “Charlatans & Saints” (de la canción 8 a la 13) y “Horseshoes & Handgrenades” (de la 14 a la 18). Material altamente cargado de tintes políticos, crítica social además de letras irónicas y un poco depresivas en las que se narra la vida de una pareja joven que viven los problemas actuales de la sociedad. Christian y Gloria, los personajes de la historia, son manipulados y están cansados de las autoridades como el gobierno, la iglesia y los adultos en general.

Admito no ser fan del grupo, pero por toda la controversia que genera la banda, vale la pena conocer y escuchar 21st Century Breakdown. Incluso, a una semana de haberse estrenado el disco ya es No. 1 en las listas de popularidad inglesas. Ese éxito solo puede deberse a la excelente forma de escribir letras que impactan a los jóvenes. De alguna forma, las letras son dramáticas y un tanto graciosas, pero sobre todo caen en la línea de la flagelación de que los jóvenes estamos desesperanzados por la mala influencia que hemos tenido de los adultos. (Literalmente una de sus canciones menciona “Raised by the bastards of 1969”).

Les dejo 21 Guns (video), que para mí gusto es la mejor canción del disco. El Punk es más tolerable (sobre todo si no son fans de este género) y la canción termina siendo una buena opción de Rock Alternativo. Sin embargo, si de he ser sincera, aunque el disco me parece bueno no les recomiendo que lo escuchen en estos días nublados. No vaya a ser que terminen aventando sillas, piedras o una bomba Molotov a las oficinas del gobierno, sus padres o sus jefes… Vamos que está bien el drama pero no abusen de el…

Más información: http://www.myspace.com/greenday