14 abril 2009

YouTube Symphony Orchestra



El día de mañana se presentará por primera vez la YouTube Symphony Orchestra en Carnegie Hall, New York. Músicos de todas partes del mundo se reunirán para participar en lo que es (definitivamente) una de las orquestas sinfónicas más novedosas y globalizadas de nuestra época.

Y es que, el 1 de diciembre de 2008 YouTube, la Orquesta Sinfónica de Londres y diferentes instituciones globales de música lanzaron la convocatoria para que músicos de todas las edades, (incluyendo profesionales o amateurs) audicionaran para formar parte de la YouTube Orchestra. La condición eran que cada persona tenía que subir un video de un performance de la nueva composición de Tan Dun, llamada “Internet Symphony No. 1 “Eroica””. De entrada les comento que Tan Dun es uno de los mejores compositores clásicos del momento. Ha participado en películas chinas como Hero y el Tigre y el Dragón. Por ésta última incluso ganó un Oscar.

Los ganadores de la convocatoria fueron anunciados el 2 de marzo y se les extendió una invitación para viajar a Nueva York. La idea es la orquesta haga su presentación “formal” el día de mañana bajo la dirección de Michael Tilson Thomas, el actual director de la Orquesta de San Francisco y ganador de varios premios Grammy.

Les parecerá curioso que haya decidido escribir de este tema en este blog. Pero me parece algo extremadamente interesante y completamente actual. Además, como el mismo Michael Tilson Thomas dijo “You can’t have Bach, Mozart and Beethoven as your favorite composers: They simply define what music is!”.

Más información: http://www.youtube.com/Symphony