29 julio 2008

These Streets - Paolo Nutini



A mediados de julio del 2006 se estrenó en el Reino Unido el disco debut de Paolo Nutini, “These Streets”. Un disco de Alternative Rock/Pop que no batió récords en ventas pero alcanzó, humildemente, doble platino en Reino Unido y un modesta posición 48 en el Top 200 de Billboard US.

La carrera del joven escosés (no italiano) empezó cuando tenía 16 años y decidió dejar la escuela para dedicarse por completo a la música. Un golpe de suerte acompañó a Nutini ya que durante un concierto de David Sneddon, se le dio la oportunidad de cantar un par de canciones porque Sneddon estaba retrasándose para salir al escenario. Esa misma noche, Paolo consiguió nuevo manager y la invitación por parte de un periodista del Daily Record a cantar en vivo en la BBC Radio de Escocia. Poco antes de cumplir los 18 años, Nutini había firmado contrato con Atlantic Records y comenzó a grabar su disco debut.

“These Streets” es un disco bueno aunque no espectacular. Es importante mencionar que la mayoría de las canciones fueron escritas por Nutini cuando tenía 16-17 años de edad así que todas las canciones bien podrían ser una hoja arrancada de un diario adolescente. Nutini ha revelado en varias entrevistas que el disco es una autobiografía e incluso llegó a mencionar los nombres de las personas a las que se refería en algunas de sus canciones de amor/despecho [en pocas palabras si alguna vez conocen en persona a Paolo, más les vale que les firme un convenio de confidencialidad o todo mundo se enterará de lo que pase porque Nutini es un poco chismoso…]

“New Shoes” (video) es el cuarto sencillo del disco y aunque me gustaba pensar que la frase de “I put some new shoes on and suddenly everything’s right” podía ser metafórica, Nutini rompió mis grandes esperanzas al declarar que la canción la escribió justo después de que le regalaron unos zapatos nuevos…… Aunque pensándolo bien, tampoco puedo culpar a Paolo: siempre que me compró zapatos nuevos todo parece mejorar, o no?

Más información: http://www.myspace.com/paolonutini