04 agosto 2008

Youth Novels - Lykke Li





“Youth Novels” es el álbum debut de la cantante sueca Lykke Li que fue recientemente estrenado en Europa y estará a la venta en Estados Unidos a partir del 19 de agosto. Es un álbum de género Pop pero con algunos tintes electrónicos que incluye una mezcla de instrumentos sumamente variada: desde una guitarra acústica, hasta flautas, violas, mandolinas e inclusive un theremin (el primer tipo de sintetizador de la historia que curiosamente se toca sin realmente “tocar” el instrumento!!!! (2do video)… por cierto está prohibido criticar los lentes del thereminista!)

Todo lo anterior hace de “Youth Novels” uno de los mejores discos Pop de los últimos años. No es el tipo de Pop de Britney Spears o Christina Aguilera; Lykke Li no tiene ni las ganas de desnudarse de Britney, ni la voz potente de Christina. Además, las canciones del álbum son una muestra de que Li no espera ganar fama jugando a ser Diva y su voz es quebradiza y muy suave.

La historia de Li es graciosa: a sus 19 años decidió irse a Nueva York y participar en algunas noches de “open mics” mientras pretendía que era una artista famosa en Suecia. Un año más tarde, y de regreso en su país natal consiguió que Björn Yttling (de Peter, Björn y John) se convirtiera en su mentor musical. Con él grabó su álbum debut, consiguió su lanzamiento para este año y viajará por Estados Unidos dando algunos conciertos en los próximos dos meses.

“Little Bit” (1er video) es una canción sencilla. Sin una gran interpretación ni cambios drásticos en la melodía es agradable de escuchar. Eso sí, el video es nefasto(!!). No puedo garantizar que Lykke Li sea la gran artista sueca del momento (sobre todo si consideramos que proximamente, Robyn se va de gira con Madonna) pero vale la pena darle una oportunidad y escucharla. Quien quita les guste a little bit…

Más información: http://www.myspace.com/lykkeli