25 octubre 2009

Ray of Light - Madonna



Esta semana no hay nada nuevo que merezca un espacio en este blog… así que para seguir firme en la tradición de 1 post x semana tuve que recurrir a los clásicos. (y en serio clá-si-co!)

Me refiero a Madonna y uno de los mejores discos de su carrera, Ray of Light de 1998. Principalmente producido por la cantante éste álbum combina diversos géneros como Dance, Trance, Ambient e incluso, Trip Hop. Por lo anterior es considerado, por muchos, el material más creativo y honesto de la Reina del Pop.

Con ventas por más de 14 millones de copias, Ray of Light es musicalmente perfecto y curiosamente, solo contó (en un principio) con 3 personas para la grabación: William Orbit, Pat McCarthy y Matt Silva. De hecho, la mayor parte del disco fue instrumentalizada SOLO por Orbit durante un periodo de casi 4 meses en los que él vivía (literalmente) en el estudio. Pero además de esa musicalización perfecta de samples, sintetizadores y Pro Tools, el disco es una muestra de la madurez de Madonna como cantante. Por un lado, las letras de las canciones son un claro ejemplo de que ella se iniciaba como madre y que espiritualmente estaba haciendo un cambio en su vida. En general, las letras son bastante básicas (nada rebuscadas) pero no por eso dejan de ser profundas y directas.

El disco contó con 5 sencillos: Frozen, Ray of Light, Drowned World (Substitute for Love), The Power of Goodbye y finalmente, Nothing Really Matters (video). Este último se estrenó el 5 de marzo de 1999 y se convirtió en un éxito rotundo. La letra es simple pero por lo mismo, es una oda a la sencillez de la vida. Con tintes un tanto de Karma (“Everything I give you, all comes back to me”) y con la franqueza de la madurez (“When I was very young nothing really mattered to me // now that I’m grown, everything’s changed”), la canción te envuelve en un mood electronico muy bien armado.

Lo único que me queda por decir es que este material sigue vigente a pesar de tener 11 años de haberse estrenado. Que honestamente es uno de mis discos favoritos por canciones como The Power of Goodbye, To Have and not to Hold, Frozen, Swim y por supuesto, Nothing Really Matters. Y conviene terminar este post citando una de sus frases (que estoy aplicando en mi vida personal por razones un tanto extrañas…): Something is ending, and something begins…

Más información: www.madonna.com