12 noviembre 2008

Soul - Seal



El día de ayer se estrenó el séptimo disco del cantante británico Seal, titulado Soul. Un disco que como su nombre lo dice, está hecho de puros covers de clásicos del género Soul. Producido por David Foster y bajo el sello discográfico Warner Bros. será un disco que seguramente estará participando para la siguiente entrega de premios Grammy.

Personalmente, Seal me parece un artista interesantísimo. Nació en Nigeria y por la pobreza en la que vivía, sus padres decidieron darlo en adopción. En varias ocasiones ha dicho que su padre era muy violento y lo golpeaba fuertemente (aunque nunca me ha quedado claro si se refiere a su padre biológico o adoptivo…). Fue adoptado y creció en Paddington, Inglaterra. Tuvo Lupus y por eso tiene la cara llena de cicatrices. En pocas palabras, si alguien ha tenido confrontaciones en su vida, es Seal.

Después de graduarse, decidió trabajar en algunos bares locales y participo en algunas bandas de blues. En 1991, lanzó la canción Killer, bajo la producción de Trevor Horn y DJ Adamski. Logró firmar contrato y lanzar disco ese mismo año; con la canción Crazy brincó a la fama. (y es que ¿quién no conoce Crazy y a quién no le gusta?). El resto es historia. Ahora tiene 7 discos oficiales, por los que ha ganado discos de oro y platino. Tiene una mansión en Costa Careyes, México y está casado con Heidi Klum… No creo que eso les importe mucho pero creo el punto al que quiero llegar es que Seal se propuso ser exitoso y lo logró a pesar de haber tenido dificultades.

Soul, es un disco con 12 covers bien arreglados. Aunque Seal no tiene voz de cantante de soul, las canciones están tan bien armonizadas que el álbum es muy bueno. El primer sencillo, A Change Is Gonna Come (video), está perfectamente bien instrumentalizado y además, fue una elección inteligente de Seal de promocionarlo justo en tiempos de elecciones presidenciales en Estados Unidos. De hecho, en el discurso de Obama en Chicago, su primera frase fue “It’s been a long time coming, but tonight, …change has come to America”. Esto, fue una clara referencia la canción original de Sam Cooke de 1964, que incluso, fue inspiración para el clásico de Mavin Gaye “What’s Going On”.

Me queda claro que Seal es un cantante brillante, que sabe lo que hace y que es inteligente. Vale la pena comprar Soul. Y como dijo él mismo en una de las últimas entrevistas: "don’t just sit there and allow life to happen to you. Go out and take charge if you want change, but it begins by making a change within yourself."

Más información: www.myspace.com/seal