28 noviembre 2008

Greatest Hits - Craig David





El pasado lunes 24 de noviembre salió a la venta en el Reino Unido el disco Greatest Hits de Craig David, cantante británico de R&B. Aunque haya quienes piensen que todavía no era el momento para que Craig lanzara un disco de grandes éxitos hay que recordar que a la fecha tiene 4 discos oficiales y que el muchacho de Southampton, Inglaterra, tiene más de 8 años de carrera.

David se dio a conocer gracias a Artful Dodger, la famosa banda de DJs de 2-Step (la versión de Garage de UK) con el remix “Rewind” que aparece en el disco It’s All About the Stragglers. El primer disco de David, escrito y compuesto en su mayoría por Dodger alcanzó la posición #1 dentro las listas de popularidad inglesas, cuando tenía solo 19 años. El disco se tituló “Born To Do It”, vendió más de 1 millón de copias y fue 6 veces disco de platino.

En el 2002 lanzó el disco Slicker Than Your Average del cual se desprendieron 6 sencillos y contó con la participación de artistas como Sting, Elthon John y Jamie Foxx. (El primer video de este post es What’s Your Flava? rimer sencillo del disco). Tres años más tarde se lanzó The Story Goes, probablemente el disco menos popular de David y que no fue vendido en Estados Unidos por temor de la disquera (Warner Music). El año pasado se lanzó el cuarto disco oficial Trust Me. Un disco que alcanzó grandes ventas en Europa y grandes fracasos en la Unión Americana. El segundo video de este post es Hot Stuff (Let’s Dance), sencillo de ese disco y que tiene un sample de la canción de David Bowie.

Después de esta semblanza, puedo confirmarles dos cosas: la primera es que Craig David es probablemente uno de los mejores cantantes de la época. Y es que sus participaciones en vivo se escuchan casi igual a las del disco; es tremendamente entonado, y tiene una voz que en lo personal me gusta mucho. La segunda es que aunque para muchos Craig David es un artista desconocido su influencia en gran parte del R&B contemporáneo ha sido importante. Su fusión de Soul y 2-Step lo hace un artista talentoso y con un montón de sencillos exitosos.

Si bien es cierto que los primeros discos son mucho más divertidos y carismáticos vs. los dos últimos, vale la pena escucharlo y considerarlo dentro de nuestras Playlists. Porque además, David es uno de esos bombones morenos que también vale la pena admirar…

Más información: http://www.myspace.com/craigdavid