09 octubre 2008

Statues - Moloko



El día de ayer, se cumplieron 6 años del lanzamiento del disco Statues de Moloko. Un disco extremadamente recomendable por su originalidad, su toque electrónico de House, Trip-Hop y Acid Jazz y sus letras trágicas.

El dúo originario de Inglaterra, se formó en 1994 con Mark Brydon y Roisin Murphy. Ambos se conocieron en una fiesta en Sheffield, en la que Murphy se le acercó a Brydon con la frase “Do You Like My Tight Sweater” (la misma frase que se ocupó después para el título de su primer disco). Los dos creativos, comenzaron a salir y llenos de ideas formidables formaron Moloko bajo un género de Trip-Hop, aunque muy diferente al Trip-Hop de Portishead. Sus dos primeros discos (“Do You Like My Tight Sweater” y “I Am Not a Doctor”) están llenos de sonidos extraños y aterradores si no están acostumbrados al Trip-Hop puro. Sin embargo, es una experiencia musical interesante.

Moloko consiguió fama internacional hasta 1999 cuando fue lanzado al aire el sencillo “Sing It Back” que por su toque Dance logró que se les abrieran las puertas de los antros del mundo. Al grado que Todd Terry (DJ master del House) hizo un remix con la canción. Un año más tarde, con el lanzamiento del tercer disco “Things to Make and Do”, y por el éxito del primero sencillo “The Time Is Now”, el dúo encontró su mejor momento.

Sin embargo, para el 2001 la relación entre Brydon y Murphy estaba desgastada y decidieron terminar justo al inició de la grabación del cuarto (y último) disco “Statues”. Las letras de las canciones son dramáticas y un claro ejemplo de la tensión entre ambas partes. En la parte instrumental, el disco es formidable: cuenta con la participación de chelos, violas, violines, trompetas, saxofones, trombones, y hasta un fliscorno. Además, es un disco que ha logrado influenciar parte del movimiento electrónico de los últimos años. (Si no me creen, escuchen el remix de Familiar Feeling que tiene un toque Techno maravilloso!)

I Want You (video) es la penúltima canción del disco. Es una canción dramática pero genial, perfecta para describir la sensación después de una desilusión amorosa. Frases como “if my skin were glass my love, you would see a heart that keeps on beating in hope that you return to me” son un clarísimo ejemplo de a lo que me refiero. El coro es simple: “The more you forbid me, the more I need you to give me”. Y no sé ustedes, pero a veces es así: entre más intentas olvidar, menos puedes. Musicalmente es una canción perfecta en la armonización: una línea de bajo simple pero bien definida y un conjunto violines que, a ratos parecen muy dulces y a partir del minuto 2:30 compaginan de forma excelente con la desesperación de Murphy en la voz.

“Why should I face up to another waking day, when there’s the chance you’ll come to me in dreams?” Poética pero real, soñadora y obsesiva… ¿Por qué será que me gusta tanto?

Más información: http://www.myspace.com/molokoengland