18 septiembre 2008

Room For Squares - John Mayer





El día de hoy se cumplen 7 años del estreno del disco “Room for Squares” de John Mayer. Este fue el segundo disco después del álbum debut “Inside Wants Out”, aunque comercialmente hablando es el primer álbum de John con una disquera grande (Columbia Records). Al principio el disco fue muy poco conocido pero poco a poco ganó popularidad. Para el 2002, los sencillos del álbum se podían escuchar en el radio, especialmente “Your Body is a Wonderland”, canción con la que Mayer ganó un Grammy por Mejor Artista Masculino en el 2003.

Todas las canciones fueron escritas por John cuando él tenía entre 16 y 23 años de edad. En ese periodo John escribía muchas canciones aunque solo algunas fueron “seleccionadas” para pertenecer a “Inside Wants Out” y después para “Room for Squares”. Esto hace que las letras de las canciones sean completamente joviales (y en lo personal, las encuentro repletas de insights).

El disco está perfectamente bien pensando: tiene canciones fresas como Your Body is a Wonderland, City Love, St. Patricks Days y Back to You que son completamente cursis, probablemente en exceso, pero con armonías perfectas. (Es muy importante mencionar que John es un excelente guitarrista – incluso hay quienes lo consideran el Eric Clapton de la década – por lo que todas las guitarras del disco son tocadas por él!). También tiene canciones más “llegadoras” [por llamarlas de algún modo]. Canciones como Great Indoors, 3x5, 83, y My Stupid Mouth tienen frases maravillosas.

Why Georgia (primer video) es una canción que puede parecer triste pero es 100% real. Trata sobre aquellas decisiones que a veces tomamos y por las que nos cuestionamos una y otra vez. “I wonder sometimes about the outcome of a still verdictless life, am I living it right?”

Y No Such Thing (segundo video) es simplemente MA-RA-VI-LLO-SA. Es probablemente la canción más optimista para un(a) joven con la incertidumbre de su vida. “The best of me is still hiding up my sleeve”.

Con Room For Squares, John Mayer se abrió camino: consiguió 4 veces disco de Platino en Estados Unidos y Australia y recibió muy buenas críticas (además del Grammy, por supuesto). Pero más que eso, consiguió un disco honesto y memorable porque vale la pena escucharlo; vale la pena porque musicalmente es un buen álbum, pero también porque vale la pena cantar con John “I’m invisible, as long as I’m alive”…

Más información: www.johnmayer.com