06 septiembre 2013

Things Are What They Used To Be - Zoot Woman

Quisiera decirles que esta semana les tengo la noticia del lanzamiento de algún disco muy bueno. Lamentablemente, todos los discos que escuché esta semana están bastante malos… Dadas las cirunstancias, enfocaré este post a algún álbum viejito pero a-must-have en sus colecciones musicales.

Así que… el must-have de esta semana es el tercer álbum de la banda británica Zoot Woman titulado “Things Are What They Used To Be”.

Zoot Woman es un trío inglés liderado por Stuart Price, productor y compositor que ha trabajado con artistas como No Doubt, Cornershop y Madonna, particularmente en Confessions on a Dance Floor. Su estilo es similar al de Pet Shop Boys o Chromeo. La gran diferencia radica en que el sonido de Zoot Woman tiende a ser más orgánico y usan los sintetizadores como acompañamiento a los 3 instrumentos clave que toca cada uno de sus integrantes: el teclado, el bajo y la guitarra. Esto ha permitido que Zoot Woman se posicione como uno de los mejores ejemplos de música Electroclash, género electrónico que mezcla el tradicional SynthPop ochentero con el Techno y Dance de los 90s.

En “Things Are What They Used To Be” el grupo inglés pulió su estilo notablemente. En discos anteriores como Living in a Magazine (2001) había cierta tendencia a los sonidos retro mientras que en Zoot Woman (2003), el grupo parecía un copy-paste de Hall & Oates, razón por la cuál, los críticos calificaron negativamente el segundo material de la banda.

Seis años después, el grupo regresó con un estilo más fresco y jovial, no solo en el sonido electrónico pero particularmente en las letras de las 12 canciones del álbum, que en su mayoría narran desencantos amorosos. El único GRAVE error que cometió el grupo fue la selección de sencillos a la venta. La mayoría de las canciones que se lanzaron como piezas independientes eran con un estilo más Techno (ergo, menos pegajosas), lo que hizo que la comunidad que le gusta el Dance o House no se percatara de este material.


More Than Ever, selección para este viernes, es la canción más Dance del álbum. La melodía es predecible pero es una buena carta de presentación para Zoot Woman. Y si son obsesivos y les gustan las relaciones problemáticas, se la pueden dedicar a su “It’s complicated”.