14 junio 2009

Jagged Little Pill - Alanis Morissette





El día de ayer se cumplieron 14 años del lanzamiento del disco Jagged Little Pill de Alanis Morissette. Sin lugar a dudas el mejor disco de la cantante canadiense y uno de mejores álbumes de Pop Rock Alternativo de los noventas.

Multipremiado en las listas, con más de 33 millones de copias vendidas alrededor del mundo para el 2005 y considerado por muchos uno de los discos 50 discos esenciales para cualquier coleccionista, Jagged Little Pill es definitivamente un disco brillante por las letras de cada una de sus canciones. Hay que recordar que éstas fueron escritas por Alanis cuando ella tenía 18-19 años lo que hace que el disco sea como el diario de cualquier chica de esa edad. Cualquier mujer que me diga que no se ha sentido identificada con alguna canción de JLP miente.

El disco es emotivo; complemente emotivo. Probablemente tiene que ver con el hecho de que Alanis fue asaltada (con pistola en mano) durante su estancia en Los Angeles justo cuando estaba empezando la grabación del álbum. Esto le ocasionó que sufriera ataques de pánico e incluso, que tuviera que ir a terapia para tratar de superar el acontecimiento. Su colaborador, Glen Ballard motivó a la joven a que escribiera canciones para ayudarla a “expresar sus sentimientos”. Canciones como Hand In My Pocket, You Learn, You Oughta Know y por supuesto Ironic, son el resultado positivo del trauma de Morissette.

Mis favoritas: Ironic y You Learn (videos). La primera es como un relato de tolerancia a la frustración. (It’s like ten thousand spoons when all you need is a knife//It’s meeting the man of my dreams, and then meeting his beautiful wife”). La segunda es mucho más sencilla y cursi, aunque completamente real (You live, you learn, you love, you learn, you cry, you learn…)

La primera vez que escuché Jagged Little Pill tenía unos 10-11 años. Soy sincera al reconocer que no le entendí nada pero que la música (especialmente la harmónica) me pareció buenísima. Después, como muchísimas adolescentes de la generación de “Bitch” de Meredith Brooks, encontré en el álbum una forma maravillosa de expresión de esos años teens.
Comprobé que como dice Ironic “life has a funny way of sneaking up on you When you think everything's okay and everything's going right”. Pero lo más importante es que estoy convencida de que gracias a la música, y a discos como este, We Sing, We Learn…

Más Información: www.myspace.com/alanismorissette