24 febrero 2009

No Line in the Horizon - U2



El día de hoy se estrenó en Irlanda el doceavo disco de la banda irlandesa U2 titulado No Line In the Horizon. Aunque el grupo inició la grabación del disco en el 2006 con la producción de Rick Rubin, durante el 2007 decidieron “reiniciar” la grabación con los productores Daniel Lanois y Brian Eno en el 2007.

Este disco es probablemente uno de los más esperados del año ya que es el siguiente disco desde How to Dismantle an Atomic Bomb (2004). Es uno de los periodos más largos en los que U2 ha dejado de escribir música. Por lo pronto, las críticas han sido favorables; Rolling Stone, por ejemplo, le ha dado 5 estrellas de 5. Pero vale la pena mencionar que entre los fans la respuesta es muy variada: después de que fragmentos del disco fueran puesto en Internet (sin autorización de U2, por supuesto), hay quienes creen que el disco tiene una tendencia demasiado electrónica y que falta el lado rocker. Sinceramente, no sé qué esperaban los seguidores si la banda estuvo trabajando con Eno quien es probablemente la personalidad más determinante de la música electrónica actual…

Su primer sencillo, Get on Your Boots se estrenó el 16 de febrero y para desgracia del grupo irlandés, ha tenido el peor debut en las listas de popularidad inglesas desde 1997 con “If God Will Send His Angels”. Esto deja claro que, al menos los fans ingleses no están muy contentos que digamos, y en el resto del mundo, tampoco le está yendo muy bien. Descrita por gran variedad de revistas como el “futuro del electro grunge” y en mi opinión, con un grandioso sonido del bajo de Adam Clayton. Me parece una canción llena de energía, aunque con un sonido muy distinto al de “los buenos tiempos” de U2.

En lo personal, y por lo poco que he escuchado del disco me parece bueno, me gusta y pienso que es un buen regreso para la banda. Sin embargo, me declaro como conocedora del grupo y no una auténtica fan. Al final, los que sí lo son (hard core) serán los que decidan cuántas estrellas le ponen al material.

Más información: http://www.myspace.com/u2