21 febrero 2010

El disco del 2000: Sing When You Are Winning - Robbie Williams



De febrero a diciembre pondré cada mes uno de los mejores discos de la década (bueno 10+1 año si consideramos el 2010). Así, este mes me corresponde escribir del que, a mi juicio, fue el mejor disco del 2000. Sin embargo, vale la pena recordar primero cómo estábamos en ese año:

El nuevo milenio comenzaba y de hecho, los primeros días del año se respiraban ciertos momentos de fraternidad. En México, dejábamos 70 años de gobierno del PRI, dándole la oportunidad a Vicente Fox de que fuera nuestro Presidente (aunque años más tarde nos diera pena ajena el señor…). En el ámbito internacional, en el mes de mayo, Israel abandonaba el sur de Líbano después de 22 años de ocupación; nos enganchamos en el verano a las olimpiadas en Sydney y Gladiador fue galardonada como la mejor película del año. Yo cumplí ese año Dulces 16 que, por cierto, de dulces no tuvieron mucho. Y sigo sin creer que eso fue hace 10 años atrás… ¡Cómo pasa el tiempo!

Pero, ¿y en la música qué? Para mí, el mejor disco de ese año fue Sing When You Are Winning de Robbie Williams. Si bien es un clásico Popero, fue un éxito rotundo en las listas y en ventas (8X Platino!). Sobre todo, consiguió que la gente hablara de él. Principalmente por su video Rock DJ que estuvo lleno de controversias por su “contenido explícito” en el que Robbie se quedaba en “huesos” por hacer un striptease con su piel. (¿se acuerdan?).

El disco está bien producido. Tiene una buena selección de temas que van desde canciones Dance a algunas con letras más inspiradoras como Better Man. Otras tantas nostálgicas como Love Calling Earth o bien, más realistas como By All Means Necessary, que narra las trágicas elecciones de vida de una prostituta. Y por supuesto Supreme (video), una canción que tiene algunas notas de I Will Survive de Gloria Gaynor. La letra es graciosa pero franca: “All the best women are married // All the handsome men are gay” y el coro es aún más honesto: “All the places you’ve been, trying to find a love supreme”. El amor tan buscado y tan pocas veces encontrado.

A 10 años de Sing When You Are Winning, Robbie sigue sin encontrar su Love Supreme. Trágicamente, tampoco ha encontrado ese estilo musical que lo hizo grande a principos de la década. Su último disco es bastante malo a pesar del regreso de Guy Chambers como su productor. Triste, pero cierto… Así pues, solo nos queda recordar el bueno año de Robbie.

Otros grandes discos del 2000 fueron:
- Madonna con Music
- Eminem con The Marshall Mathers
- Coldplay con Parachutes

01 febrero 2010

Soldier of Love - Sade



La banda británica Sade está de regreso después haberse mantenido apartada de los estudios de grabación durante 10 años. Y después de tanto tiempo de ausencia, era necesario que el grupo regresara con un disco por el cual haya valido la pena la espera… La buena noticia es que finalmente, el próximo 8 de febrero sale a la venta Soldier of Love, probablemente uno de los mejores discos del grupo inglés.

Soldier of Love es un álbum formidable, cargado de sonidos de Soul y Soft Rock que ha logrado capturar el sonido del grupo back in the late 80s-early 90s. Sin embargo, Sade tuvo el valor de mezclar su esencia con ritmos diferentes tales como el Reggae. El resultado es un material melancólico con un toque personal, auténtico y digno de ser comprado por coleccionistas.
Además, da la impresión que la década de descanso dio un respiro positivo a la voz de Sade Adu ya que se puede identificar un estilo joven, fuerte y armónico en cada una de sus interpretaciones.

El primer sencillo, titulado de la misma forma que el disco, ha salido al aire en las estaciones de radio inglesas y ha conseguido una posición sólida en las listas de popularidad. Pero, francamente quiero dejarles la que, para mi gusto, es la mejor canción del disco: In Another Time. Suave, nostálgica y perfecta para días nublados. Con la excelente aparición del saxofón de Stuart Colin Matthewman y el exquisito sonido de un violín durante los últimos dos minutos de la canción…

Todo eso, con una frase perfecta al coro: Darling I just want you know, your tears won’t leave a trace…

Con lo anterior, solo me queda decir que vale la pena comprar el nuevo disco de Sade. Además, la portada me parece tiene un diseño excelente (según yo, son las pirámides de Monte Alban…) Soldier of Love es una prueba de que a veces las pausas en la vida son necesarias para crear cosas mejores. Mucho mejores…

Más información: www.sade.com