25 octubre 2009

Ray of Light - Madonna



Esta semana no hay nada nuevo que merezca un espacio en este blog… así que para seguir firme en la tradición de 1 post x semana tuve que recurrir a los clásicos. (y en serio clá-si-co!)

Me refiero a Madonna y uno de los mejores discos de su carrera, Ray of Light de 1998. Principalmente producido por la cantante éste álbum combina diversos géneros como Dance, Trance, Ambient e incluso, Trip Hop. Por lo anterior es considerado, por muchos, el material más creativo y honesto de la Reina del Pop.

Con ventas por más de 14 millones de copias, Ray of Light es musicalmente perfecto y curiosamente, solo contó (en un principio) con 3 personas para la grabación: William Orbit, Pat McCarthy y Matt Silva. De hecho, la mayor parte del disco fue instrumentalizada SOLO por Orbit durante un periodo de casi 4 meses en los que él vivía (literalmente) en el estudio. Pero además de esa musicalización perfecta de samples, sintetizadores y Pro Tools, el disco es una muestra de la madurez de Madonna como cantante. Por un lado, las letras de las canciones son un claro ejemplo de que ella se iniciaba como madre y que espiritualmente estaba haciendo un cambio en su vida. En general, las letras son bastante básicas (nada rebuscadas) pero no por eso dejan de ser profundas y directas.

El disco contó con 5 sencillos: Frozen, Ray of Light, Drowned World (Substitute for Love), The Power of Goodbye y finalmente, Nothing Really Matters (video). Este último se estrenó el 5 de marzo de 1999 y se convirtió en un éxito rotundo. La letra es simple pero por lo mismo, es una oda a la sencillez de la vida. Con tintes un tanto de Karma (“Everything I give you, all comes back to me”) y con la franqueza de la madurez (“When I was very young nothing really mattered to me // now that I’m grown, everything’s changed”), la canción te envuelve en un mood electronico muy bien armado.

Lo único que me queda por decir es que este material sigue vigente a pesar de tener 11 años de haberse estrenado. Que honestamente es uno de mis discos favoritos por canciones como The Power of Goodbye, To Have and not to Hold, Frozen, Swim y por supuesto, Nothing Really Matters. Y conviene terminar este post citando una de sus frases (que estoy aplicando en mi vida personal por razones un tanto extrañas…): Something is ending, and something begins…

Más información: www.madonna.com

19 octubre 2009

DJ-Kicks - Chromeo



Sé que muchos de los que leen este blog intentan borrar de su mente la década de los 80s. Pero muchos de los otros que visitan este espacio nacimos en esa época, lo que nos hace tener cierto apego a los años del Synth Pop.

Me complace escribir en este post sobre un disco que pretende rendir honor a la década del nacimiento del House. Estoy hablando del nuevo disco de Chromeo, grupo del cuál soy fan y de quién ya he escrito anteriormente. Su nuevo álbum, DJ-Kicks es un justamente una selección de varias canciones famosas de los 80s pero remezcladas en pleno 2009; eso sí, con ese toque de Synth Pop del cuál son adictos los integrantes de uno de los dúos musicales más famosos de Canadá.

Aunque algunas canciones están remixeadas con un ritmo mucho más despacio (vs. el normal), la selección de piezas es realmente buena. Además, están muy bien ordenadas de tal forma que el disco es realmente agradable de escuchar desde el inicio y hasta el final.

DJ-Kicks hace honor, incluso, a la series de álbumes relacionadas con aquellos DJs de disqueras independientes de hace 20 años. Y se agradece! Especialmente por esos más de 60 minutos de nostalgia ochentera. Es un disco fascinante por sus notas en el bajo, su combinación de "machine beats" y sus distorsiones vocales...

Su primer sencillo, "I Can't Tell You Why", un clásico de The Eagles que cambia drásticamente pero mantiene su "mood". Personalmente, encuentro la canción maravillosa...y de verdad "I Can't Tell You Why"...

Más información: http://www.myspace.com/chromeo

08 octubre 2009

Ready For The Weekend - Calvin Harris



Are you Ready for The Weekend? Espero que sí…y no solo me refiero a este viernes sino al segundo disco del DJ escocés Calvin Harris, titulado (justamente) Ready For The Weekend. Album que estará disponible en iTunes a partir del día de hoy y que definitivamente superará el éxito del disco anterior del DJ, I Created Disco.

Para quienes no conocen de Harris, el multipremiado músico está vigente desde el 2002. Su primer gran hit, “Da Bongos” le consiguió un buen contrato con EMI (publising) y Sony BMG (para la grabación). Sin embargo, fue por medio de MySpace que el DJ logró ganar “fama”. En el 2007 se le abrieron las puertas del mundo House con su álbum debut. En ese entonces, artistas como Faithless e incluso, Groove Amanda decidieron promover sus remixes.

Hoy por hoy, la carrera de Calvin Harris va en ascenso. Ha participado en discos de Kylie Minogue, Lady Gaga y en este blog, tuvo una mención especial con el remix b-r-i-l-l-a-n-t-e que hizo para Sophie Ellis-Bextor de la canción Off & On (originalmente compuesta para Roisín Murphy, ex-Moloko) http://lovethistune.blogspot.com/2008/11/off-on-sophie-ellis-bextor.html

Por todo lo anterior, me complace recomendar este nuevo material. Tiene un sonido similar al de I Created Disco pero con un estilo mucho más fresco y ciertas tendencias hacia la música electrónica de los 90s que, definitivamente, nos traerá buenos recuerdos. Las letras de las canciones son un poco más rebuscadas, pero también más honestas, lo que se traduce en una fascinante almagama de Indie Electronic con mucha inspiración.

Ready for the Weekend (video) es el segundo sencillo del disco y es deleite para los amantes del Dance. Su coro es simple pero gracioso (Oooh, I put on my shoes and I’m ready for the weekend). Es un himno de 3:12 minutos que describe perfecto a aquellos que a partir del miércoles anhelamos que se acerque el fin de semana… Sounds familiar?

Más información: www.myspace.com/calvinharristv