31 mayo 2009

Wolfgang Amadeus Phoenix - Phoenix



El pasado 25 de mayo se estrenó a nivel mundial el disco “Wolfgang Amadeus Phoenix” del grupo francés Phoenix. Cuarto disco de la banda de Versalles que ha sabido combinar su estilo de Indie Rock con grandes personalidades de la música electrónica, específicamente con Philippe Zdar (de Cassius) quien remixeó el primer disco del grupo “United” y de nuevo vuelve a colaborar con ellos en este nuevo material.

La historia de Phoenix es la siguiente: en 1996, Laurent Brancowitz (guitarrista) formaba parte del grupo “Darlin’” junto a Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Cristo (que tiempo después se convertirían en el dúo Daft Punk). Sin embargo, Brancowitz dejó Darlin’ y decidió unirse a Phoenix para tocar Rock Alternativo.

United, primer disco de la banda logró salir a la venta en el 2000 y su éxito “If I Ever Feel Better” les abrió las puertas en otros países como Estados Unidos, Inglaterra y Australia. El grupo jamás ha sido tan reconocido como Air o Daft Punk, pero sí ha logrado conseguir un gran número de seguidores por su sonido muy particular que mezcla sonidos electrónicos y guitarras.

En este nuevo disco el grupo francés se ha esforzado de forma brillante en las letras de cada una de las canciones. Todas tienen historias interesantes. Tal es el caso de “Lisztomania” segundo sencillo del álbum (video) y en la cual hay referencias de algunas publicaciones del escritor alemán Heinrich Heine quien acostumbraba a dar reseñas de las presentaciones del virtuoso pianista Franz Listz. Conocido como el “Paganini” del piano, el joven romántico lograba una exaltación sin precedentes y era considerado un verdadero Casanova. Se dice que en las actuaciones del joven había gran cantidad de mujeres y que todas gritaban descontroladas por él.

“Wolfgang Amadeus Phoenix” logrará colocar al cuartero francés en las listas de popularidad mundiales ya que es, definitivamente, un gran trabajo del grupo. Para Thomas Mars (vocalista) este álbum es sin lugar a dudas su mejor trabajo y con el que lograrán conseguir más seguidores alrededor del mundo. Mi única pregunta para Mars es si está esperando el mismo frenesí por parte de sus seguidores como el que recibía Listz. Porque al menos en mi caso, estos chicos franceses me parecen buenos músicos, pero no como para gritar descontrolada por ellos…

Más información: http://www.myspace.com/wearephoenix

23 mayo 2009

LTT cumple 1 año!



El día de hoy Love This Tune cumple 1 año de haber arrancado. Por esa razón, quiero dejar una de mis canciones favoritas: Lucha de Gigantes de Nacha Pop, uno de los mejores grupos de Rock en Español de los ochentas. Lamentablemente, la mala noticia es que el pasado 12 de mayo falleció Antonio Vega, vocalista del grupo español. Creadores de canciones como Asustado Estoy, Lágrimas al Suelo y Chica de Ayer con las que alcanzaron fama más allá de su país natal y que hoy en día siguen vigentes.

Lucha de Gigantes me parece por mucho la mejor canción del grupo. Armónicamente es perfecta. Guitarras sencillas pero con una letra maravillosa y aterradoramente sincera.

“Me da miedo la enormidad, dónde nadie oye mi voz”.
Si hay una lección que he aprendido en los últimos días es que todos los estamos aquí generalmente vamos por la vida fingiendo “que hemos pasado sin tropezar”. Caminar así es extremadamente extenuante y en mi caso, ha sido completamente abrumador. Curiosamente gracias a la ansiedad, mis pesadillas de “bestias, monstruos de papel y fantasmas detrás de mi” han regresado, aunque con ellas también vienen nuevas rutas y nuevos proyectos. Incluso, creo que he empezado a agarrarle cariño a la “fragilidad”…

Gracias a todos lo que han aportado canciones a este blog, a los que semana con semana leen LTT, a los que han dejado comentarios y sobre todo a los que han estado conmigo en las últimas semanas. Espero que este año que viene sigan conectados a LTT. Pero sobre todo espero que la música que escuchemos siga armonizando y aligerando nuestros días.

We are not inmune, we LOVE this tune.

18 mayo 2009

21st Century Breakdown - Green Day



El pasado viernes se estrenó el octavo disco de Green Day, titulado 21st Century Breakdown. Su primer disco desde el aclamado American Idiot del 2004 y que intenta romper los retos marcados por su antecesor. La razón es simple: American Idiot consiguió poner a la banda americana como uno de los mejores grupos del momento, además de darles un Grammy, discos de Oro y Platino, diversos premios en todo el mundo pero lo más importante es que les consiguió el respeto de productores y disqueras a pesar de ser una banda de Punk.

Para ser sinceros, nadie se imaginó que Green Day llegaría a grabar 8 discos, y más aún, que este álbum trajera un concepto diferente. El disco está dividido en 3 fases: “Heroes and Cons” (que va de la canción 2 a la 7), “Charlatans & Saints” (de la canción 8 a la 13) y “Horseshoes & Handgrenades” (de la 14 a la 18). Material altamente cargado de tintes políticos, crítica social además de letras irónicas y un poco depresivas en las que se narra la vida de una pareja joven que viven los problemas actuales de la sociedad. Christian y Gloria, los personajes de la historia, son manipulados y están cansados de las autoridades como el gobierno, la iglesia y los adultos en general.

Admito no ser fan del grupo, pero por toda la controversia que genera la banda, vale la pena conocer y escuchar 21st Century Breakdown. Incluso, a una semana de haberse estrenado el disco ya es No. 1 en las listas de popularidad inglesas. Ese éxito solo puede deberse a la excelente forma de escribir letras que impactan a los jóvenes. De alguna forma, las letras son dramáticas y un tanto graciosas, pero sobre todo caen en la línea de la flagelación de que los jóvenes estamos desesperanzados por la mala influencia que hemos tenido de los adultos. (Literalmente una de sus canciones menciona “Raised by the bastards of 1969”).

Les dejo 21 Guns (video), que para mí gusto es la mejor canción del disco. El Punk es más tolerable (sobre todo si no son fans de este género) y la canción termina siendo una buena opción de Rock Alternativo. Sin embargo, si de he ser sincera, aunque el disco me parece bueno no les recomiendo que lo escuchen en estos días nublados. No vaya a ser que terminen aventando sillas, piedras o una bomba Molotov a las oficinas del gobierno, sus padres o sus jefes… Vamos que está bien el drama pero no abusen de el…

Más información: http://www.myspace.com/greenday

10 mayo 2009

Strange Attitude - Benjamin Diamond





El pasado 1 de mayo se cumplieron 7 años del lanzamiento del disco Strange Attitude de Benjamin Diamond, uno de los MAESTROS del house francés. Poco conocido por muchos, pero amado por la comunidad House que sabe que Benjamin Cohen (el nombre real del artista) es uno de los grandes DJ’s del movimiento electro-funk.

Su colaboración más famosa es con Stardust un proyecto Electrónico en el que participó Alan Braxe y Thomas Bangalter (de Daft Punk). Diamond era la voz de la famosa canción Music Sounds Better With You. La historia de la canción es en verdad brillante: el trio de DJ’s remixeaba en el Rex Club (un antro famoso de música electrónica en Paris) cuando Diamond decidió tomar el micrófono y simplemente cantar “I feel right and the music sounds better with you”… La canción fue tal éxito esa noche que los 3 DJ’s decidieron grabarla y el sencillo vendió miles de copias a nivel mundial. Tal éxito motivó al joven Diamond a producir su propio disco de música electrónica, Strange Attitude.

Un disco 100% de Indie Electronic y con algunos tintes de Indie Rock que es definitivamente una obra musical brillante. Con sencillos como Little Scare y In your Arms (We Gonna Make It que lograron fama internacional.

Little Scare (1er video) es maravillosa por su sencillez: “Love will bring us back to the music”; Rich Personnality es irónica y graciosa: “Maybe I’m not the richest, but I have a rich personnality”; 18 & Over es franca: “If you want to be my lover, you gotta be 18 & over”; The Rain (2do video) es dramática por el engaño: “I saw you and him, walking in the rain” además de que tiene uno de los mejores finales para una canción…Podría seguir nombrando cada canción del disco y encontrarle características diferentes y grandiosas.

Con unas líneas de bajo perfectas, Strange Attitude es un disco divertido y que debería estar en cualquier colección. Sexy, sin caer en lo vulgar y perfecto para el verano. Ojalá que los artistas tuvieran una extraña actitud ante la vida y escribieran más obras brillantes como esta.

http://www.myspace.com/presidentbenjamindiamond

Fantasy Ride - Ciara



El martes pasado se estrenó el nuevo álbum de Ciara, “Fantasy Ride”, que les aseguro será uno de los discos más sonados del próximo verano. Por un lado porque el disco estaba programado para salir a la venta en agosto del 2008 y casi un año después es lanzado al mercado, lo cual generó mucha expectativa entre sus fans. Pero también porque el material es bueno y cuenta con la participación de Justin Timberlake, Chris Brown, Missy Elliot, Ne-Yo y muchos más artistas de moda.

En un principio el álbum “completo” formaría parte de una serie de lanzamientos de 3 mini-discos. Cada uno saldría al mercado en fechas diferentes y con géneros muy variados (según la revista Billboard)… La idea sonaba interesante (y en lo particular me parecía un concepto brillante) pero Ciara tuvo que abortar su plan por problemas con su manager. Ahora, a lo más que llegará el disco de la cantante norteamericana es a una versión Deluxe…

Para quienes conocen poco (o nada) de Ciara, ella es una cantante de 23 años que se puede dar el lujo de “modelar”, “actuar”, grabar discos y producir. Hija única, fan de Destiny’s Child y mulata guapa a quien no se le dificultó mucho su entrada al mundo de la música.

“Fantasy Ride” es el tercer disco de la cantante y de acuerdo a algunas críticas es la “consolidación de su madurez artística”. Lo que me parece gracioso de esas críticas es que definen su madurez en base a la “sensualidad de sus videos musicales” lo que de entrada me parece que es nefasto. Si juzgamos la madurez de un artista en base a la sensualidad de sus videos tal vez Thalia en “Pacto Entre los Dos” habría alcanzado su cumbre musical…Bueno, definitivamente estoy siendo irónica pero creo que entienden mi punto...

El disco me parece divertido gracias a la participación de los artistas del momento. Por lo mismo, es un disco muy bien producido y que tiene sencillos 100% bailables. Pero hay que recordar que la competencia de Ciara no son los sencillos de antro tipo los de Lady Gaga. Con este disco, Ciara confirma que sabía desde el principio que ella no tiene la voz de Beyoncé ni los golpes de Chris Brown hacia Rihanna…Así que fue muy inteligente al compartir este disco con varios cantantes y productores que le pueden abrir la puerta en diferentes géneros. Por esa simple razón, el disco debería llamarse “Ciara’s & Friends Ride”…

Más información: http://www.myspace.com/ciara