31 octubre 2008

Alive 2007 - Daft Punk



El día de hoy se cumple justo 1 año de la presentación de Daft Punk en el Palacio de los Deportes por el tour Alive. Definitivamente uno de los mejores shows del año pasado y de la historia de la música electrónica en nuestro país. Sobre todo porque a pesar de que tenemos tradición de traer a grandes DJs como Armin Van Buuren o Paul Van Dyk, la tendencia siempre es más hacia el Trance, mientras que el dúo francés Daft Punk es de lo mejor que puede haber en House Progresivo.

Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo se conocieron en 1987 en secundaria. Se hicieron amigos desde entonces y comenzaron grabar algunos demos. Su primer demo oficial fue Melody Maker por el cual consiguieron críticas negativas tales como “a bunch of daft punk”. De ahí, eligieron su nombre.

En el 93, conocieron a Stuart Macmillan en un rave en EuroDisney y le dieron un demo de “The New Wave”. Para 1995 grabaron “Da Funk” que comercialmente fue un éxito y les abrió la puerta para consolidar su álbum debut Homework. El resto es historia: con el sencillo Around The World se dieron a conocer en el mundo entero. Después lanzaron Discovery y en el 2004 Human After All. No daré grandes detalles de los discos porque merecen un review entero cada uno, además de los dos discos grabados en vivo Alive 1997 y Alive 2007.

Sobre el show del 2007, se construyó una “estructura” en forma de pirámide que trataba de “englobar a la audiencia” en una experiencia visual diferente. Y honestamente, lo lograron! La pirámide tenía una calidad de video y una sincronización de las luces con el sonido formidable. Además, escuchar los éxitos del dúo combinando canciones de todos sus discos es increíble.

Les dejo One More Time en vivo desde el Wireless Festival. Para los que fueron al concierto en DF seguro recordarán el ambiente increíble que vivimos. No nos queda gritarles y pedirles que regresen…”One More Time”….

Más información: http://www.myspace.com/daftpunk

29 octubre 2008

The Sound - Mary Mary



El pasado 21 de octubre se estrenó el disco del dúo americano Mary Mary titulado The Sound. Bajo el género de Gospel pero, obviamente con ritmos de Hip-Hop, Funk y Soul que lo hacen interesantísimo. Y es que ¿quién dice que las alabanzas son aburridas? En Estados Unidos, se ha creado una industria bastante comercial y exitosa con artistas que cantan alabanzas con ritmos completamente contemporáneos. Mary Mary, por ejemplo, ha ganado discos de oro y platino por cada uno de sus 3 discos oficiales desde el 2000.

El grupo está conformado por las hermanas Erica Monique y Tina Atkins. Su mamá estaba al cargo de la dirección del coro de la iglesia. Cuando eran adolescentes, ingresaron a la academia El Camino para aprender música y canto. Para 1995, consiguieron participar en el tour de Brandy, lo que les dio la oportunidad de conocer a Warryn Campbell, un afamado productor que tenía contactos en EMI Music. El las ayudó a firmar contrato con Columbia Records y el disco se vendió como pan caliente.

Este año, lanzan su cuarto disco The Sound, una vez más con la producción de Warryn Cambell y la participación de varios artistas de Hip Hop. Es curioso, pero Warryn se casó con una de las hermanas Atkins, por lo que las chicas de Mary Mary seguro tendrán una larga carrera musical…a menos claro que el amor termine entre la pareja. Sin embargo, The Sound es un disco bien arreglado.

Dejo Shackles del disco Thankful (1er disco), pero también si pueden escuchen I Sings. De esta les dejo el coro.

I sing about what He's done, For me it's been so much
That I couldn't even tell if I tried
I sing just to let the whole world know, That we all got something to
Be grateful for so lift your voice

Más información: http://www.mary-mary.com/

11 octubre 2008

Something Else - Robin Thicke



El pasado 30 de septiembre se estrenó el disco de Robin Thicke, titulado “Something Else”. Tercer álbum de Thicke que seguramente amarán si les gusta el R&B y Neo-Soul. El disco es como un tributo a la música de los 70s pero con un optimismo en las letras que definitivamente les dejará una sonrisa en la cara.

Robin Thicke es hijo de la actriz Gloria Loring y Alan Thicke. Desde pequeño era fan de Marvin Gaye y su afición se muestra desde el primer disco “A Beautiful World” (del 2003). Un disco que no consiguió darle mucha fama en el mundo Pop. (De hecho, compré el disco en una rebaja por solo $40!...). La canción más popular del disco fue “When I Get You Alone” y es increíble por su mezcla de Blue-Eyed Soul y el sampling de Walter Murphy’s “A Fifth of Beethoven” que de hecho, es un sampling de la “Quinta Sinfonía de Beethoven”…

Para el 2004, Thicke empezó a participar como co-productor de varios artistas de renombre, tales como Usher, Christina Aguilera, Mya, Brandy, Marc Anthony e incluso, Michael Jackson. Con Usher ganó un Grammy por su disco “Confessions”. Para el 2005, lanzó su segundo disco “The Evolution of Robin Thicke” bajo un género de R&B “comercial”. Su canción “Lost Without U” consiguió nominarlo para diversos premios musicales.

Ahora, con “Something Else” Robin espera ganar más fama y mejores premios. “Magic” (video), es el primer sencillo del disco que tiene percusiones y una línea de bajo que le dan un ritmo setentero interesante. La instrumentación es diversa: desde violines, piano, trompetas hasta una conga… Con una letra positiva, tal vez un poco soñadora, pero al menos alegre. (“I can wake up in a paradise, we got that magic”).

Robin Thicke hace un buen trabajo en “Something Else”, probablemente porque “he’s got the Magic”…

Más información: http://www.myspace.com/robinthicke

09 octubre 2008

Statues - Moloko



El día de ayer, se cumplieron 6 años del lanzamiento del disco Statues de Moloko. Un disco extremadamente recomendable por su originalidad, su toque electrónico de House, Trip-Hop y Acid Jazz y sus letras trágicas.

El dúo originario de Inglaterra, se formó en 1994 con Mark Brydon y Roisin Murphy. Ambos se conocieron en una fiesta en Sheffield, en la que Murphy se le acercó a Brydon con la frase “Do You Like My Tight Sweater” (la misma frase que se ocupó después para el título de su primer disco). Los dos creativos, comenzaron a salir y llenos de ideas formidables formaron Moloko bajo un género de Trip-Hop, aunque muy diferente al Trip-Hop de Portishead. Sus dos primeros discos (“Do You Like My Tight Sweater” y “I Am Not a Doctor”) están llenos de sonidos extraños y aterradores si no están acostumbrados al Trip-Hop puro. Sin embargo, es una experiencia musical interesante.

Moloko consiguió fama internacional hasta 1999 cuando fue lanzado al aire el sencillo “Sing It Back” que por su toque Dance logró que se les abrieran las puertas de los antros del mundo. Al grado que Todd Terry (DJ master del House) hizo un remix con la canción. Un año más tarde, con el lanzamiento del tercer disco “Things to Make and Do”, y por el éxito del primero sencillo “The Time Is Now”, el dúo encontró su mejor momento.

Sin embargo, para el 2001 la relación entre Brydon y Murphy estaba desgastada y decidieron terminar justo al inició de la grabación del cuarto (y último) disco “Statues”. Las letras de las canciones son dramáticas y un claro ejemplo de la tensión entre ambas partes. En la parte instrumental, el disco es formidable: cuenta con la participación de chelos, violas, violines, trompetas, saxofones, trombones, y hasta un fliscorno. Además, es un disco que ha logrado influenciar parte del movimiento electrónico de los últimos años. (Si no me creen, escuchen el remix de Familiar Feeling que tiene un toque Techno maravilloso!)

I Want You (video) es la penúltima canción del disco. Es una canción dramática pero genial, perfecta para describir la sensación después de una desilusión amorosa. Frases como “if my skin were glass my love, you would see a heart that keeps on beating in hope that you return to me” son un clarísimo ejemplo de a lo que me refiero. El coro es simple: “The more you forbid me, the more I need you to give me”. Y no sé ustedes, pero a veces es así: entre más intentas olvidar, menos puedes. Musicalmente es una canción perfecta en la armonización: una línea de bajo simple pero bien definida y un conjunto violines que, a ratos parecen muy dulces y a partir del minuto 2:30 compaginan de forma excelente con la desesperación de Murphy en la voz.

“Why should I face up to another waking day, when there’s the chance you’ll come to me in dreams?” Poética pero real, soñadora y obsesiva… ¿Por qué será que me gusta tanto?

Más información: http://www.myspace.com/molokoengland